En otros lugares también se visten de negro

"Hombres y mujeres de negro todos los viernes contra los recortes del sistema público"Artículo publicado en: http://www.encastillalamancha.es/noticia/7647/wwwencastillalamanchaes
POR Enclm. viernes, 25 de mayo de 2012
Hombres y mujeres vestidos de negro
protestarán todos los viernes
 contra los recortes sociales.
Se han unido a la iniciativa de otros ayuntamientos y ya son los hombres y las mujeres, todos de negros, los viernes. Hablamos de los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, quienes se vestirán con prendas de ese color, como ven en la fotografía, en señal de protesta "y cómo símbolo de la pena y dolor que nos produce la pérdida de derechos sociales".

Entre sus críticas también está la de "los recortes en prestaciones, como el servicio de ayuda a domicilio, las prestaciones económicas a las familias numerosas, a los mayores, a las viudas, a los discapacitados; la no convocatoria de ayudas de emergencia…".

Incluyen entre sus demandas que se haya llegado "a la supresión de los planes de empleo y figuras profesionales como la del mediador intercultural y el animador sociocomunitario, el impago de residencias…".

Y entienden que no se debe culpar al sector público de la crisis que vivimos "en todos los sitios hay empleados buenos y peores, pero eso no debería servir para justificar esta crisis en base a los servicios públicos y sus empleados. El despilfarro, la mala gestión, la falta de previsiones, los mercados…, no son culpa de los empleados públicos que, con su labor, han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas".

Es por todo ello por lo que todos los viernes y de forma indefinida se convertirán en los hombres y las mujeres de negro.
_________________________________________________________________________________

19 de junio del 2012
Los ‘hombres de negro’ de la Administración Pública: grupos de funcionarios protestan en sus puestos de trabajo vistiendo ropas oscuras. Vea la foto



Ante la posible rebaja en los sueldos de los trabajadores públicos, los funcionarios ya tienen su  particular manera de protestar. Habitualmente acuden a su lugar de trabajo vestidos de negro y hacen un parón de cinco minutos todos los viernes para visibilizar su malestar.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, este movimiento de protesta, que hace que los funcionarios públicos acudan a su puesto de trabajo vestidos de negro, se ha organizado de forma espontánea, por iniciativa de los propios trabajadores descontentos con la actual situación y sin el respaldo de ninguna institución oficial ni sindicatos.

Según fuentes cercanas a la administración, esta situación se ha propiciado en un contexto político-económico originado por los continuos mensajes que llegan desde Europa y que instan al Gobierno a reducir las nóminas de los empleados públicos para paliar el déficit.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su apoyo a este movimiento que comenzó por primera vez a manifestarse en el Ayuntamiento de Madrid y en donde los empleados comenzaron su protesta parando todos los viernes cinco minutos su jornada laboral, de 12 a 12:05.

Después de este primer paso en sus manifestaciones públicas, las protestas se han extendido aotros organismos públicos de Madrid y de toda España. Por ejemplo, el pasado viernes, en la Delegación del Gobierno de la capital ya hubo un parón de cinco minutos.

Los ‘hombres de negro’ se ven ya en todos los Ministerios. En la Agencia Tributaria también se pueden ver algunos.

La decisión de rebajar el sueldo al funcionariado no es novedosa. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero que rebajó el salario a los empleados públicos. Ningún ejecutivo en las anteriores legislaturas había realizado una disminución en los sueldos. Felipe González fue el primero que aplicó una congelación en sus salarios. Ejemplo que continuó Aznar en el año 1997, durante su primera legislatura.

Vea a continuación una foto de los funcionarios de la administración vestidos de negro. Corresponde a trabajadores públicos de Salamanca:



_________________________________________________________________________________

Los viernes, de negro

Publicado en el blog: Plataforma en Defensa de lo Público

Plaza de la Villa - Madrid
Junio de 2012
Este acto simbólico de protesta se está llevando a cabo por compañeros/as de diferentes administraciones, animando a quienes quieran secundarlo a vestir de negro los viernes. Los viernes de negro son una protesta a los políticos que están intentando desmantelar los servicios públicos y el estado del bienestar, y que pretenden despojar de su dignidad a los empleados públicos, para así poder acabar más fácilmente con la Administración, unica garantía de atención ciudadana transparente, de calidad y en igualdad de condiciones para todos. Desde PLADEPU apoyamos esta causa y a quienes deseen unirse a esta "marea negra" cada vez más numerosa, aunque no nos vamos a resignar sólo a esto y lo estamos demostrando proponiendo, denunciando y actuando.

__________________________________________________________________________________

Protestas de los empleados públicos oscenses




HUESCA.- El personal de la administración en la ciudad oscense inició anteayer los "viernes negros", días en los que a partir de ahora irán vestidos de negro a sus trabajos para mostrar su "rechazo a la funcionariofobia y a la denostación permanente de su imagen y su trabajo".

_________________________________________________________________________________

Trabajadores de los Servicios Sociales de Cuenca visten los viernes de negro

Cuenca - Local | El Día - Viernes, 11 mayo 2012

Hoy viernes y con el ánimo de solidarizarse con todos aquellos que sufren o han sufrido los recortes del sistema Público de Servicios Sociales los trabajadores de los Servicios Sociales de Cuenca ha decidido vestirse de negro. Un gesto que consideran “simbólico”, algo como llevar un anillo de compromiso o la chapa de un club deportivo.

Por eso, los trabajadores de los Servicios Sociales de Cuenca han decidido, todos los viernes de este mes de mayo, vestirse de negro, "porque con este símbolo nos adolecemos por los recortes que sufren las personas para las que trabajamos", aseguran en una nota de prensa.

Imagen de trabajadores de los Servicios Sociales de Cuenca
RecortesRecortes que han afectado "en el Servicio de Ayuda a domicilio… con los consiguientes despidos de  auxiliares e indefensión de mayores, discapacitados y familias que ven mermada su calidad de vida"; recortes en puestos de trabajo, "despidos de personas que hace unos meses trabajaban con nosotros por el Bienestar de los habitantes de Cuenca".

Además de "recortes en las prestaciones económicas a familias numerosas, mayores, viudas, discapacitados; disminución de los salarios, porque no sólo cobras menos, te suben el IVA y la retención fiscal; sino que suben tu jornada laboral y te dejan el mismo sueldo, tu hora cuesta menos" por lo que "devalúan tu trabajo", aseguran. Así como "recortes en programas de atención a víctima de la violencia, a personas inmigrantes, a discapacitados, a mayores y familias que sufren aun más la consecuencia de la crisis económica por ser espaciales y diferentes" y la "desaparición de los Programas de Cooperación Internacional, agravando aún más las situaciones de países en eterna crisis y aun más pobres que el nuestro.

Por todo ello, consideran que este tijeretazo, a su vez provocan "recortes en el ánimo y en la alegría… porque se impone el sistema del miedo y la preocupación, las respuestas vagas e imprecisas, las amenazas con nuevas subidas y más recortes nos están deteriorando poco a poco" y haciéndonos creer que "todo esto es necesario y “es por el bien del país”.

ProtestaSe visten de negro porque ven como  “salvan a los bancos” y no “rescatan a las personas”; porque "queremos defendernos de la tristeza y concentramos la pena en este símbolo para el resto de los momentos seguir dando lo mejor en nuestro trabajo". Y añaden que van de negro porque "las personas que trabajamos en la Acción Social nos sentimos comprometidos con la  Defensa Universal de los Derechos Humanos, con un sistema público de calidad y garantía de derechos para todos los ciudadanos de Cuenca".

Por último, invitan a todos los trabajadores que estén de acuerdo y que "le duela esta situación" a vestirse de negro.
_________________________________________________________________________________
"Viernes negros" contra la "funcionariofobia"


HUESCA.- El personal de la administración en la ciudad oscense inició anteayer los "viernes negros", días en los que a partir de ahora irán vestidos de negro a sus trabajos para mostrar su "rechazo a la funcionariofobia y a la denostación permanente de su imagen y su trabajo".




_________________________________________________________________________________



Los funcionarios se visten de negro contra los recortes
La protesta, que se celebrará cada viernes, tuvo un importante seguimiento en todas las instituciones

MIQUEL ADROVER. PALMA Los funcionarios de las diferentes administraciones decidieron ayer vestirse de negro en señal de protesta contra los recortes salariales y el aumento de las horas de trabajo, hasta las 37,5 semanales. La iniciativa contó con un amplio seguimiento en todos los ámbitos de la administración. Se pudo observar a numerosos funcionarios portando su camiseta negra que mostraba su malestar con las políticas de recorte.

La iniciativa reivindicativa nació en las redes sociales a nivel nacional. En las islas, en un primer momento, solo se adhirieron los funcionarios del Govern y de las empresas públicas. Poco a Poco se sumaron los de otras administraciones. En concreto, tanto los del ayuntamiento de Palma como los de la UIB y los del Consell decidieron secundar la iniciativa y en el día de ayer se presentaron a sus respectivos puestos de trabajo vestidos de negro. La protesta, titulada "Divendres negre", tiene el objetivo de repetirse cada viernes durante los próximos meses.

Una de las principales quejas de los empleados públicos es la "demonización" de los funcionarios. Consideran que en las políticas del Gobierno central y del Govern Bauzá existe verdadera "funcionario-fobia". En una de sus reivindicaciones afirman: "Rechazamos la denostación permanente de nuestra imagen y de nuestro trabajo".

Los diferentes departamentos del ayuntamiento de Palma se sumaron a la iniciativa. Se realizaron fotos y las colgaron en las redes sociales para hacer pública su protesta. Recordaron que las instantáneas de funcionarios vestidos de negro fueron efectuadas durante los descansos de su trabajo. "En ningún momento –aseguraron los funcionarios de Cort– se vio afectada la atención a los ciudadanos". En algunos hospitales y centros de salud se colocaron un brazalete negro para sumarse al "Divendres negre".

23 comentarios:

  1. Pregunta:

    ¿como se pueden subir o mandar fotos para su publicación?

    lers@wanadoo.es

    Gracias ...

    ResponderEliminar
  2. cual es el método para subir fotos de otras concentraciones de funcionarios de los Viernes de Negro. Los funcionarios de la Seguridad Social de Cáceres lo hemos hecho este viernes 220612 y nos gustaría poder dejar constancia de ello con algunas fotos de las que hemos tomado ...
    Gracias ...
    lers@wanadoo.es
    ...

    ResponderEliminar
  3. Para contactar con los administradores de este blog, enviar vuestras "fotos de negro", o realizarnos alguna sugerencia, esta la dirección de nuestro correo electrónico:
    blogfuncionarios@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola: Creo que todo el mundo deberia subir sus fotos, hacer publicidad de esta pagina y vestirse de negro todos los viernes. Que se entere todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana he propuesto a algunos compañeros en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) que enviemos aquí nuestras fotos de negro. Supongo que en breve aparecerán.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Excelente iniciativa! Ya que la sociedad parece que entiende al funcionariado como un grupo indolente, vago y holgazán, hacen falta iniciativas como esta para cambiar ese descrédito generalizado!!
    Por otra parte, echo en falt iniciativas en las que se exija un funcionamiento efectivo y eficaz del régimen disciplinario. También hay que luchar contra ese descrédito que originan ciertos "funcionarios", una escasa minoría, pero a los que es ciertamente difícil "meterlos en vereda" (muchas veces ni se intenta), y que terminan generando unas repercusiones como las que se trata de contrarrestar con este blog y su iniciativa.
    ¿O es que he dicho algo políticamente incorrecto?
    POR UNA CO-RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO. QUE NO PAGUEMOS JUSTOS POR PECADORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No has dicho nada políticamente incorrecto. Todos sabemos quienes son y los Jefes también, pero éstos últimos no piden responsabilidades. Este problema es el que genera el descrédito que sufrimos, pero también crea malestar entre los que estamos "ahogados de trabajo". Malestar que se incrementa en momentos como el actual, en el que tenemos que soportar comentarios despectivos hacia todos nosotros.

      Eliminar
  7. En la Consejería de Salud de Sevilla llevamos cuatro viernes de negro

    ResponderEliminar
  8. En la Consejería de Salud de Andalucía nos unimos a la marea negra

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con vosotros, aunque no directamente, toda esta injusticia ante vuestro colectivo me queda muy cercana.
    Pero me gustaría haceros una apreciación, si la simbología reside precisamente en la gravedad de la situación y el duelo que estáis sufriendo ante una persecución indiscriminada, no aparezcáis sonriendo en las fotografías que realicéis.
    No soy quien para deciros como sentiros ni como actuar, pero creo que ese gesto rompe la seriedad del acto y frivoliza (sin intención, estoy convencido) el sentimiento que os genera toda esta actitud inquisitoria iniciada por intereses ocultos.
    No os ofendáis por esta simple opinión.
    Un saludo y todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy funcionaria y estoy totalmente de acuerdo contigo. No debemos aparecer sonriendo...el otro día se lo decía a mis compañeros tras hacernos la foto vestidos de negro para el blog.
      Aunque por otro lado, la sonrisa puede servir para que el resto de la población vaya cambiando su concepto sobre los funcionarios...¿qué os parece?

      Eliminar
  10. No creo que el resto de la población vaya cambiando su concepto sobre los funcionarios por aparecer sonriendo, incluso empeorará. Para toda la gente que está en el paro, seguiremos siendo unos privilegiados.

    Como muy bien dice el compañero José antonio, la sonrisa rompe la seriedad del acto, que se supone que es duelo por la muerte de nuestros derechos adquiridos y que tan duramente nos ganamos. No es una "fiesta de negro" es una protesta por una agresión directa a nuestra imagen, a nuestra profesionalidad y a nuestra economía. Y también como muestra de solidaridad hacia toda la población que no tiene trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Espero que este viernes el luto salga a la calle y nos de conciencia de lo que perdemos...y que no recuperaremos....
    Os acompaño a todos en el sentimiento

    ResponderEliminar
  12. solamente nosotros sabemos lo que existe de economía sumergida, de trabajadores de la calle que no aceptan un trabajo por cobrar el paro y estar trabajando por debajillo, de aquellos que hacen obras y no pagan sus licencias , de aquellos que no pagan sus ibi, nosotros no podemos esconder nuestros ingresos pero si sabemos lo que esconden los demás, como es que esta sociedad hipòcrita nos culpa de lo que realmente son culpables ellos por sus fruades continuados, sus escacqueos de impuestos y su falta de responder al compormiso de uns sociedad solidaria, si nosotros hablaramos seguramente el resto callaría para siempres y si denunciaramos nos considerarían con mas respeto. hace unos años mas de uno de nosotros pensó que la gente de la calle sin preparación ni formación alguna doblaba nuestros sueldos, que que haciamos aquí, culaquiera que llegaba para hacer 19 peonadas se embolsaba 1500 pavos, que nos dejen en paz y que paguen como nosotros pues su paro d eahora se le pagamos nosotros, no vaya a ser que pidamos una mainstía fiscal todos y mientras nos obligan a lo mejor no tienen que comer que salgan a la calle y pidan poñíticos fuera

    ResponderEliminar
  13. En el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona hoy vamos mucho de NEGRO. Una gran iniciativa que no solidariza a todos.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. http://www.vozbcn.com/2012/07/13/120721/ira-voy-de-negro/

    ResponderEliminar
  15. En la O.Comarcal de Empleo en Las Palmas de Gran Canaria también se ha dejado ver la "marea negra" este viernes y retumbar de cacerolas...para que se nos oiga bien...¡Ya no más!

    ResponderEliminar
  16. Si callamos, les estamos dando la razón y habrá muchos más recortes, siempre a los mismos, !!claro!!. ¿Vamos a dejar que sigan insultándonos y atentando contra nuestra dignidad?.

    ¡¡BASTA YA!!. Somos trabajadores al Servicio de los Ciudadanos y no vagos, privilegiados a los que puedan estar vilipendiando continuamente, mientras los responsables de este desastre: Políticos corruptos, Políticos ineptos, Especuladores, Empresarios corruptos que no tributan lo que deben y que explotan a trabajadores con contrato y sin contrato, Banqueros corruptos y Estafadores que han dejado a muchas personas sin sus ahorros de toda la vida, etc, etc, se van de rositas, guardando el dinero robado en paraísos fiscales, defraudando a Hacienda, contratando caros abogados que los defiendan y paguen sus fianzas millonarias para no estar en la cárcel y no devolver el dinero robado. Saliendo en televisión en programas basura dentro de este engranaje de corruptela. UNA VERGÜENZA.


    ¿Vamos a dejar que a todos estos estafadores, especuladores, corruptos e ineptos, les premien con amnistías fiscales, ayudas y rescates millonarios, primas y pensiones vitalicias, etc, etc.?. ¿Vamos a dejar que desmantelen los Servicos Públicos y los pongan en manos de las Empresas Privadas de sus amigos?.

    Yo, desde luego NO. Por eso, hago y haré todo lo que esté a mi alcance para que sepan que no me gusta cómo están gobernando. Hay que difundir a todos los ciudadanos que son usuarios de los Servicios Públicos que éstos están en peligro y cuando sean privados, no serán ni objetivos, ni igual para todos.

    Actúa y participa en todos los actos que se convoquen, todos aquellos que se sientan indignados con estos atropellos contínuos: interinos, funcionarios administración general, autonómica, local, sanitarios, enseñanza, pensionistas, afectados por la pérdida de sus ahorros por bancos especuladores, parados, trabajadores explotados, personas dependientes y sus familiares. Ciudadanos que en general, lo único que queremos es trabajar, tener un estado que nos protega y nos preste unos servicios públicos de calidad y tener una vida mínimamente tranquila y honesta, para ello lucharon nuestros padres y por ello debemos luchar nosotros, para dejar un futuro digno a nuestros hijos y a las generaciones futuras. MÁS EDUCACIÓN MENOS CORRUPCIÓN.


    Quedamos en el Jardín de la Pólvora para denunciar este acoso, el Lunes 16 de julio a las 20,00 horas para concretar las acciones a emprender que correspondan y gritar contra este acoso a los trabajadores y a la mayor parte de los ciudadanos.



    Si todos alzamos la voz, tendrán que oirnos. Torres más grandes han caído. El gobierno del Sr. Rajoy, con su mayoría absoluta en el parlamento no puede hacer lo que quiera, puesto que representa a los ciudadanos y no creo que ésto sea lo que los ciudadanos queremos.

    Que tengáis un Buen Día, si nos dejan.


    Pásalo

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora mismo no voy vestido de negro pero SI QUE ESTOY NEGRO.

    Estoy HARTO de que los funcionarios seamos el FELPUDO DEL GOBIERNO.

    Aquí en Andalucía el déficit de la administración se solucionaría muy fácilmente: solo tendrían que despedir a los 22.000 ENCHUFADOS que el Sr. Griñan ha hecho fijos de un plumazo. Sin oposición, sin concurso, sin ningún método objetivo de selección. QUE VERGÜENZA DE PAÍS.

    ResponderEliminar
  18. al conocer vuestra pagina que nos parece una excelente idea, en nuestro Centro de Asistencia Primaria de Barcelona vamos a plantear a nuestros compañeros la iniciativa de vestir de negro los viernes y subir la foto
    ANIMO A TOD@S!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hay una página en facebook, viernesdeluto, donde todos los compañeros de las distintas administraciones están subiendo sus fotos. Os animo a visitarla y a que subais allí las fotos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos intentando resolver la subida de la grán cantidad de fotos que recibimos el pasado viernes, que fueron más de 500.
      En la cuenta facebook enlazada en este blog hemos pubilcado en álbumes por fechas casi todas.

      Eliminar
  20. ¡¡¡Mucha fuerza y adelante!!! Desde aquí quiero animar a todos los compañeros a poner en la maleta estas vacaciones la camiseta negra. Seguro que allí donde vayamos hay un ayuntamiento, un ambulatorio, una biblioteca donde apoyar a los compañeros todos los viernes. Que no decaiga la protesta.

    ResponderEliminar